“BLOG EDUCATIVO”

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1.   AUTOBIOGRAFÍA

I.                   ASPECTOS PERSONALES:
NOMBRE:                                              Alfredo Gerónimo Par García.
PROFESIÓN:                                         Profesor de Educación Primaria
FECHA DE NACIMIENTO:                 5 de marzo de 1983.
GRUPO ETICO:                                     K`iche`
IDIOMAS QUE DOMINA:                   K`iche`, Kakchiquel y castellano
LUGAR DE RESIDENCIA:                  Caserío La Unión, Aldea San Juan Argueta, Sololá.


II.                ESTUDIOS REALIZADOS:


EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:       Profesor en Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Educación Intercultural en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala
                                                                
                                                                 Profesor en Educaion Primaria Bilingüe Intercultural EFPEM

Diplomado en una Educación Vanguardista por La Asociación APIMA con Aval de la Universidad Politécnica de Madrid

Diplomado Educador del nuevo siglo Por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez

Diplomado Manejo de las 21 llaves para el alto rendimiento Académico de Lu Tice. 
        
EDUCACION BASICA Y DIVERSIFICADO: Escuela Normal Regional de Occidente E.N.R.O. Santa Lucía Utatlán Sololá.

EDUCACIÓN PRIMARIA:                   Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío la Unión, Argueta, Sololá.

EDUCACIÓN PARVULARIA:            Centro de Educación Parvulario, Tinimit Quicotic, Argueta, Sololá.






2.     SEPARADOR DE UNIDAD


Actividad No. 2
Técnica: Separador de lectura
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante defina con sus propias palabras y tomando en cuenta el contexto de desempeño, los términos tecnología y Tecnología Educativa. Utilizando un material resistente debe elaborar un separador de lectura utilizar ambos lados del material para escribir las dos definiciones.  






1.     ESTRATEGIA DE ENTRADA
HACIENDO PROPUESTA

“En tiempo de crisis lo que debe prevalecer es la creatividad”
Un mapa elaborado con una servilleta

Área o Subárea
Tema
Actividad propuesta
Proceso
Ciencias sociales y formación ciudadana
Geografía
Elaboración del mapa de América y las Antillas.
1.     Se extiende la servilletilla.
2.     Se dibuja con lápiz el mapa de América.
3.     Se pinta con crayones.
4.     Se recorta.
5.     Se coloca sobre una pelota, cartón, o otra base.
6.     Se identifican los países.
7.     Se comparte con los compañeros de clase.



Alfredo Gerónimo Par García - 2004514305





2.      DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA

 "Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad- con la técnica - cuya finalidad es la utilidad -. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad útil." Mario Bunge (2007)

"La ciencia se ocupa de entender la naturaleza; la tecnología aplicar esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que en la ciencia uno derrotó al otro cuando publica primero, en cambio en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje industrial." De Solla Price (2007)

 “La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.” César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D. (2007)

 “La tecnología es sólo un medio, ni bueno ni malo en sí. Todo depende de lo que el hombre haga con ella, para qué propósito le sirva, bajo qué condiciones la utilice." Jaspers (2007)






3.      ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA

 Enfoque instrumental o artefactual:
La tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. Este enfoque es el resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas.
El desarrollo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de innovaciones, representado en bienes materiales. Este enfoque instrumental desde la manera de ver al hombre y la máquina, en donde el primero es influido por ella en su vida profesional, en su vida privada, en su psiquismo. Pero se trata de una manera de ver que no permite darnos cuenta que la técnica es la que engloba a los dos y que la máquina no es más que una expresión de aquella.
Las máquinas serían un mecanismo mediador por el que la actividad económica y la adquisición de fortuna harían posible la sociedad capitalista; los cambios del trasfondo tecnológico se traducen en cambios del sistema de precios, elementos volitivos, actitudes sociales, novedades y modas culturales.

Enfoque cognitivo
Desde esta perspectiva, no se excluye que se pueda aún continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas de base científica La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial.
Esta relación con la ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la técnica solo comprendería experticias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico.
Considerar a la tecnología como ciencia aplicada ha influido también en presupuestos filosóficos que reducen la tecnología a: un conjunto de reglas tecnológicas; las reglas tecnológicas serían consecuencias deducibles de las leyes científicas.

Enfoque sistémico:
La noción de sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología. La noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado.

En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman.






4.      DEFINICIÓN DE PROPIA DE TECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?

1.      La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

2.      Se conoce a la tecnología como un producto de la ciencia y la ingeniería que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto. También suele denominarse como tecnología la jerga de determinada ciencia o campo de conocimiento.

3.      La palabra tecnología es utilizada en diversos contextos tales como: ciencia, industria, comercio, educación, entre otros. Es un concepto difícil de definir, algunos autores han desarrollado una conceptualización a partir del contexto de aplicación, por tanto, la definición dependerá de elementos como; el momento histórico, las herramientas que se utilicen, la función a desarrollarse, etc.

¿Qué es Tecnología Educativa?

 La tecnología educativa es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación para apoyar los proceso aprendizaje en distintos contextos de educación formal y educación no formal.
a) Tecnología en la Educación. Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por maestros y alumnos con fines pedagógicos. Se trata de un aspecto de utilización de la enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños pedagógicos existentes.
b) Tecnología de la Educación. En este segundo tipo, arraigado como un planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos de la mejor manera posible.
c) La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza.

7.  CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Para utilizar correctamente la Tecnología Educativa se deben tomar en cuenta disciplinas sociales como: la psicología, cuyo fin es conocer a los sujetos de manera particular; la sociología, para tener información de los grupos, dado que la educación se da siempre entre personas; la pedagogía, para tener elementos que permitan describir y teorizar acerca de los métodos, técnicas y procedimientos que se proponen del proceso formativo que se da entre el educando y el educador; la comunicación se tiene a fin de considerar la gran similitud que hay entre un proceso de comunicación y la enseñanza y el aprendizaje; además no se cierra la participación de otras disciplinas sociales.
Como se observa la complejidad del término se logra comprender fácilmente al tomar en cuenta las características que, para Muñoz y García (2002) son:
• La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
• El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
• La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
• La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
• La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
• La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
• La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
• Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
• El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
• La Tecnología Educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.




8.      SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA

¿CÓMO SELECCIONAR TECNOLOGÍA ADECUADA?

Tomando en consideración los criterios de selección de Ravaglia (2016), se evidencia que en términos generales dichos criterios son adaptables también a la selección de la tecnología educativa. Según el autor es necesario lo siguiente:
1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
2. La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable.
3. La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo.
4. La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
5. La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adaptable.
Para cumplir con tal efecto se propone un plan de utilización
1. Preparación del maestro:  
2. Preparación del ambiente:  
3. Preparación de los alumnos:  
4. Utilización del recurso:  









9.    PLAN 

PLAN DE ELABORACIÓN DE MATERIAL


Nombre del material
Ruleta geográfica
Tema:
Países de América
Grado
Sexto Primaria
Forma de utilizarlo:
Se jugará el papel dice, para girar la ruleta. La ruleta señalará los cuatro colores que identifican los países de América.
Colores y combinaciones
Se usarán los colores primarios: rojo, amarillo, azul. Los colores se asignarán de la siguiente manera:
Rojo: Países de Norteamérica
Amarillo: Países de Centro América
Azul: Países de Sudamérica
Medidas:
La ruleta tendrá un diámetro de 40 centímetros
Materiales:
Cartón
Papel iris
Marcador permanente negro





Prof. Alfredo Gerónimo Par García








10.    BANCO DE IMÁGENES

ESQUEMA COMPARATIVO








11.      CONCLUSIONES

La tecnología es todo conocimiento que tiene como propósito aplicar métodos que nos generen un aprovechamiento más práctico para la mejora de la actividad humana y parte de la vida.

Como bien, la tecnología sirve a las necesidades del hombre, sin ella no seriamos quienes somos. Muchas veces trae consecuencias sobre la naturaleza y sobre la sociedad.

El hombre al crear tecnología siempre altera de una manera u otra el medio ambiente, y en ocasiones trae consecuencias muy negativas a largo plazo. También puede afectarse a sí mismo.

No hay un solo medio que sea óptimo para todos los fines, el uso de recurso debe relacionarse con los objetivos que se tienen, los usuarios deben familiarizarse con el contenido y los recursos, los recueros deben responder a las capacidades y los estilos de aprendizaje, los recursos deben elegirse de forma objetiva, no sobre la base de preferencias personales, es decir, si un medio no funciona, aunque a usted le guste debe abstenerse de utilizarlo, los recursos no son malos o buenos por el simple hecho de ser concretos o abstractos y recordemos que los recursos están presentes en la secuencia didáctica antes, durante y después.
 



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