“Blog educativo” SEGUNDA PARTE
Presencial 5
“Informática”
1 Separador de unidad
1 Separador de unidad
2 Estrategia de entrada
Telégrafo
Computadora
Tecnología
Información
Comunicación
Medios
digitales
Delito
informático
Abuso infantil
3 Definición ciberdelitos
¿QUÉ ES EL SEXTING?
Su nombre es un acrónimo
de 'sex' o sexo y 'texting' o escribir mensajes. Consiste en enviar mensajes,
fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil
mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos
u otro tipo de herramienta de comunicación.
Habitualmente se suele
realizar de manera íntima, entre dos personas, aunque pueda llegar a manos de
muchos otros usuarios si no se respeta esa intimidad. Lo que por desgracia es
bastante habitual. De ahí su mala fama, a pesar de ser una de las prácticas más
comunes en la actualidad para 'subir grados' tras conocer a alguien en una app
de contactos, por ejemplo, o bien para 'calentarse' en pareja y mantener
relaciones sexuales cuando la distancia lo impide o, simplemente, por placer o
para escapar de la rutina.
Puede ser, por tanto, una
práctica sexual en sí misma, sin necesidad de verse en persona después, o
servir como calentamiento previo a una 'quedada'.
Pero lo que tendría que
ser un juego erótico y algo placentero, podría convertirse en un verdadero
drama si no consideramos los riesgos a los que nos exponemos. El comando
británico de explotación infantil y protección en línea CEOP, afirma que
"existen miles horas de grabación de webcams de chicas británicas
publicadas en webs de pornografía infantil", un mensaje alarmante pero
realista que nos ayuda a ser conscientes del uso fraudulento del 'sexting' y
las tecnologías.
Conocer estos riesgos nos
ayuda si queremos realizar esta práctica, y de ser así, con quién, cómo y
cuando hacerlo. Al igual que a tomar medidas, sobre todo, en relación a los más
pequeños. (Whitney
Bell, 2015)
GROOMING
Un engaño pederasta, más
conocido por el anglicismo grooming (en español «acicalando»), es una serie de
conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de
Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando
una conexión emocional con el mismo. (Whitney Bell, 2015)
¿QUÉ ES CIBERBULLYING?
El ciberbullying o, en
español, el ciberacoso es un tipo de acoso que se vale de medios informáticos
para el hostigamiento de una persona. La palabra se compone con el vocablo
inglés bullying, que refiere acoso e intimidación, y el prefijo ciber-, que
indica relación con redes informáticas. En inglés, la forma correcta de
escribir la palabra es cyberbullying. (Whitney Bell, 2015)
Cyberdating
El Cyberdating es una cita
virtual, generalmente con un desconocido y a ciegas y acordada por algún medio
tecnológico. En estos casos las precauciones a tomar son las mismas que en
cualquier otro encuentro con un extraño. . (Whitney
Bell, 2015)
CIBERACOSO
Son actividades que generan
malestar psicológico en la víctima, puede darse entre pares o entre personas de
mayor edad sobre personas de menor edad. . (Whitney
Bell, 2015)
4 Infografía área curricular
5 Infografía tema informática
6 Tipos de juegos
TIPOS DE JUEGOS PEDAGÓGICOS
1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que
permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de
sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es
significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales,
es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como
maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar
contenidos.
Para Hernández (2008),
las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además
de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. Entre las rondas
que propone se destacan las siguientes:
• A don Martín
• A la rueda de San Miguel
• A la víbora de la mar
• A pares y nones
• Corre el trenesito
• El gato y el ratón
• El patio de mi casa
• El dragón
• Que lo baile
2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como
actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo,
además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo
de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores
avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades
que se plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli,
juegos METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis.
3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden
describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.
4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de
juegos que permiten la participación de los alumnos
7 Juego
8 Evaluación automatizada
1 Estrategia de Cierre
CONCLUSIONES
Durante esta experiencia
se dio un cambio radical a la labor docente ya que en la misma se pudo lograr
espacias que promueva un ambiente de confianza donde las y los maestros estudiantes
se sientan en plena libertad de expresar sus ideas sin temor a cometer errores.
En las actividades se
logró activar presaberes con el objetivo de explorar los conocimientos nuevos.
En la escuela es un tema
totalmente nuevo y todos tomaron conciencia sobre el uso adecuado de las redes
sociales la cual siempre es acompañado por un adulto es decir el padre o madre
de familia.
Se dejó como meta buscar
materiales audiovisuales o vivenciales para poder ser compartidos con toda la
comunidad educativa para poder tomar conciencia sobre este mal que pueden
afectar a nuestra sociedad.
Alfredo
Gerónimo Par García
200451305






















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